Esquites
"El Chamizal"
Conoce lo que comes
El maíz (cuyo nombre científico es Zea mays) era considerado por los incas como un alimento sagrado por su gran contenido de nutrientes y poderosas propiedades. Es un cereal que no contiene gluten y con el que se pueden preparar infinidad de platillos, desde tortillas y todo tipo de panadería, hasta sopas, guisados, postres y dulces.
Propiedades del maíz:
• Alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión.
• Tiene propiedades diuréticas.
• Alto en fibra: favorece la digestión, el tránsito intestinal y reduce el colesterol.
• Contiene Betacaroteno, un potente antioxidante.
• Rico en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B3 y B9)
• Rico en vitamina E (en especial su aceite)
• Aporta proteínas vegetales de calidad.
• Rico en potasio, hierro y fósforo.
• Rico en aceites esenciales.
Entre otras propiedades más.
Chocolate y un toque de la milenaria magia del maíz se fusionan en esta deliciosa y saludable bebida mexicana.
Una de las bebidas más singulares y características del México prehispánico es sin lugar a dudas el champurrado, mezcla de viejos ingredientes como el chocolate, la vainilla, el agua y, por supuesto, el maíz, una planta que ha sido fiel compañera de la comida mexicana a lo largo de su exquisita vida.
Compañero como este ¡ninguno!
Noble e inseparable escudero de los tamales, una de las estrellas de la comida típica mexicana, el champurrado es una de las bebidas más representativas que ofrece México para embelesar el gusto de sus más finos visitantes y enamorarlos para siempre.
Tanta es su fama que incluso se dice que quien visitó México y no probó el champurrado es porque realmente no fue, ya que esta bebida se prepara en varios estados de la república, como Oaxaca, su lugar de origen.
Ingredientes ricos y saludables
Además de ser nutritivo y energético, este delicioso integrante de la comida mexicana cuenta con diversas propiedades medicinales útiles para bajar la presión arterial y controlar la diabetes, debido a que su ingrediente principal es el maíz, una planta conocida entre los antiguos habitantes de México no sólo por sus cualidades para mejorar la salud, sino también por su condición de sagrada.
Entre otros de sus ingredientes se encuentran el piloncillo, endulcorante alternativo al azúcar y usado también para elaborar el dulce de calabaza, y la canela, que tiene propiedades antiulcéricas, estomacales y antivomitivas, debido a sus aceites esenciales que disuelven mejor los alimentos, estimulan la salivación y ayudan ante la falta de apetito.
Por su parte, el chocolate, conocido como el “alimento de los dioses”, es rico en antioxidantes y aleja la depresión, ya que sube los ánimos especialmente en los momentos del síndrome premenstrual en la mujer.
¡Una razón para consumir este delicioso ejemplar de la comida mexicana!
Elotes y esquites.
Arroz con leche
Champurrado
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Sin dejar de lado las extensas propiedades y beneficios que nos ofrece la leche y el arroz.